viernes, 21 de noviembre de 2014

El Trabajo del Futuro, La Educación que Necesitan Nuestros Jóvenes...

 
Video: El Trabajo del Futuro (Versión Completa)
 
 
 
 
Video: 2.0 La Educación que quiero
(Video recomendado por Nayda Ramírez, Coord. Informática del Centro OMA)
 
 
Estamos en un mundo globalizado donde las competencias cada día aumentan y nuestros jóvenes necesitan prepararse para lo que esta y para lo que viene (Todo de la mano con las Tic).  Dentro de las charlas que he tenido el privilegio de estar recientemente y momentos particulares de mi vida, se han quedado algunas reflexiones y quiero compartirlas con ustedes:
 
1. Muchas veces los chicos toman las materias pero no ven el uso cotidiano o el uso particular que le pueden dar en su vida diaria , uno de los expositores en el Seminario SIE-TIC dio la valiosa idea de invitar a clases a un profesional de la materia, por ejemplo, si estamos haciendo un proyecto de construir un puente, porque no invitar a un ingeniero especializado en puentes que les de pautas a los chicos de como puede quedarles a la perfección su proyecto.  Me encanta y apoyo 100% los proyectos que ustedes hacen tomando ejemplos de la vida diaria para practicar los conocimientos dados en clase como por ejemplo, dramatizar un colmado para aprender administración del hogar, matemáticas, etc.
 
2. Una vez alguien me aconsejo: "Estudia/Aprende aquello que para ti sea bueno y te salga natural, que te sea de mas fácil asimilación", creo que fue un muy buen consejo y creo que con esto podemos orientar a nuestros chicos. Todos somos fuertes en algo, cada quien posee una inteligencia característica.
 
3. Motive a sus estudiantes a estudiar carreras que les gusten, que "le salga natural", aprender mas sobre aquello que les apasione, ya que darán lo mejor de si, serán capaces de enfrentar los retos mas fácilmente "allá afuera".
 
4. No olvide fomentar también en ellos los valores y la competencia comunicativa, que lo ayuden a manejarse mejor en su día a día.
 
5. Hoy día hay que aprender, desaprender y volver a aprender, tal como nos dice el video del trabajo del futuro, todo va cambiando, evolucionando y tenemos que estar preparados para adaptarnos cualquiera que sea ese cambio, estamos preparados?
 
 
Rosa Pichardo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario